miércoles, 22 de junio de 2011

Qué es poesía?

Nos hemos olvidado de ella, la ignoramos, o lo que es lo mismo, rechazamos regalar palabras de belleza a nuestros sentimientos, a esas sensaciones ahogadas por las prisas, entre el agobio del trabajo o la falta de él.
Se transforma la desazón en quejas, la frustración en insultos, la angustia en palabrotas y el amor en vulgaridad. Se convierte cualquier por qué en un simple “xp”, el vocabulario se reduce a su mínima expresión a velocidad de sms, y se asciende un particular Everest ante el reto de leer más de dos párrafos. No es extraño que algunos tengan que reforzar su discurso con las “perlas” de esa gurú del intelecto de masas televisivas: “m’entiendesss”.
Muchos recuerdan a los grandes poetas como caducos, cursis y sobrevalorados dinosarios de un pasado con reminiscencias escolares; como lejanos torturadores de neuronas, armados de endecasílabos.
Olvidamos que ellos son tan inmortales y universales como los sentimientos que creemos únicos. Pintaron la vida con palabras que nos ayudarían a sobrellevarla con serenidad; a comprenderla y comprendernos mejor. Vieron poesía en lo sencillo y lo profundo, abarcaron con todo el diccionario lo divino y lo humano, en un viaje emocional que ahora nos negamos a emprender.
Al menos, seguro que muchos recuerdan la respuesta a la pregunta del título, aquel poema de Bécquer… Si es así, aún queda esperanza.
“Poesía eres tú”, poesía somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario