miércoles, 30 de mayo de 2012

"El mundo se derrumba..."


No es una pregunta ni una duda. En la voz de Ilsa suena el lamento de un hecho consumado y amenazado por un futuro incierto: “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”. Tal vez si Michael Curtiz hubiera colocado en este punto el “the end” de Casablanca, los soñadores hubiéramos imaginado que ese era el comienzo de un gran amor, luchador y sólido ante la adversidad, única y verdadera fortaleza que resiste en pie cuando todo se desmorona. Otros hubieran pensado que de poco sirve a los ilusos cantar versos y deshojar margaritas cuando la guerra, la miseria y el horror presiden la vida. Posiblemente argumentarían que las preocupaciones no entienden de ternura, que las cuentas vacías no cuadran con el cariño, y que el hambre asciende desde el estómago al corazón hasta ocupar todo su espacio.
Los malos tiempos dejan a muchos sin tiempo para el amor. Extienden a su alrededor desiertos de soledad donde ocultar que son vulnerables a una lágrima, a un rechazo, a un adiós. Saben que son víctimas de su silencio y su prisa, apagando luces a su paso, para no alcanzar un porvenir de oscuridad. Algunos ascienden muchos peldaños para separase de sus sentimientos. Yo solo sé que siento amor cuando desciendo por esas escaleras. Me alimentan las sonrisas y me conformo con acariciar con la mirada. Sé que aunque el orgullo me haga gritar un “no me importa” y me obligue a vestir de indiferencia, tendría que volver a nacer para no abrir puertas a los que vendrán y se marcharán, dejando una brisa cálida en el cuello o un viento gélido en la espalda, con rescoldos en cenizas de cariño que nunca se extinguirán.
Los soñadores ilusos también pisamos una realidad donde el amor es la fuerza que todo lo sostiene. Amor con sus miles de etiquetas dispuestas para romperlas y sentirlo sin más, amor por todo y por todos, con casi cien latidos de corazón por minuto y a través un millón de poros en la piel. Cifras que también cuentan y pobre del que no las sepa utilizar. 
Quizá hoy Ilsa tendría que decirle a Rick: “Necesitamos enamorarnos, porque el mundo se derrumba”

8 comentarios:

  1. "Ascender peldaños para separarse de sus sentimientos"... cuanto de cierto hay en eso, en la vida que llevamos, siempre voluntariamente! Pero hay algo más, hay mucho más. Lo hay si queremos que lo haya. Eso también es cierto.

    Abraçades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que puede ser así... No hay que perder la confianza en los demás, ni la esperanza de que, tras lo que se muestra, pueda haber algo más. Igual que siempre se puede desandar el camino para reconciliarse con uno mismo y con lo que se siente.
      Es verdad: cuestión de voluntad!

      Una forta abraçada :)

      Eliminar
  2. Así es, amiga. Sin amor no hacemos nada. Es lo que mueve el mundo. Lo que nos inspira y nos hace creativos. Lo que te empuja a ti y a muchos otros, a escribir relatos tan bellos. Lo que, en definitiva, nos anima a recorrer este camino a veces tan lleno de dificultades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, todo eso y más... Lo único que, en esta vida, no nos pueden quitar :)
      Un beso y gracias por estar aquí!

      Eliminar
  3. Me gusta creer, y creo casi siempre, que el amor lo mueve todo, que es el sentido último, el dios del que todos hablan. Pero si hay algo que creo en todo momento, es que en el último pensamiento, en ese hálito que apagará la humanidad, aparecerá una persona a la que se ha amado.
    Un beso, María José. Es un placer volver a tener tiempo para leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un verdadero placer es volver a tenerte por aquí, con tu sensibilidad y tus preciosas aportaciones.
      Comparto tu creencia, y me gustaría que no apareciera sólo una persona, sino todas las que hemos amado. El último instante, como un flash o una secuencia, para ellas :)
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Debo ser uno de esos soñadores ilusos. Sí, cuando no amamos o nos sentimos indiferentes parece que somos gente segura e integra, pero cuando amamos nos damos cuenta de que hay algo más. Cuestión de conocer a esa persona y a la vez conocerte.
    Que se derrumbe más a menudo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Así es... :) Gracias por ser también un soñador iluso y compartirlo conmigo aquí. No dejes de sentir así!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar